Estudio de mutaciones noveles como causa de la deficiencia de 21-hidroxilasa Taboas, Melisa PDF Descargar libre
Las glándulas suprarrenales son controladas por la glándula pituitaria (hipófisis). El cortisol moviliza los nutrientes, hace posible que el organismo pueda combatir la inflamación, estimula al hígado para que produzca azúcar precios anabólicos legales en sangre y también ayuda a controlar la cantidad de agua que se mantiene en el cuerpo. Además, controla cómo el cuerpo se enfrenta al estrés emocional y físico, como por ejemplo, una infección, herida, cirugía, etc.
- Siga leyendo para obtener más información sobre los mecanismos de la reproducción excesiva de 17-OHP y los niveles de niveles aumentados que se pueden demostrar.
- La mayoría de los pacientes con déficit de 21-hidroxilasa son heterocigotos compuestos y la forma clínica se asocia con el alelo que presenta una actividad residual más alta.
- Las numerosas presentaciones de vitamina D, dosis, formas de tratar en diferentes situaciones clínicas y la necesidad o no de controles analíticos periódicos hacen más complejo el abordaje de esta deficiencia.
- Los pacientes con 21OHD pueden asociar en su evolución pubertad precoz central.
Recientemente se ha puesto de manifiesto la presencia de VDR en casi todos los tejidos humanos capaces de regular la expresión de múltiples genes1. Las numerosas presentaciones de vitamina D, dosis, formas de tratar en diferentes situaciones clínicas y la necesidad o no de controles analíticos periódicos hacen más complejo el abordaje de esta deficiencia. Este arsenal de información debe ser tamizado para poder proponer unas recomendaciones prácticas al médico de familia que es, a la postre, el actor principal que deberá abordar esta situación clínica en la población. Existe un amplio espectro de manifestación fenotípica aunque es característica la notable virilización de genitales externos en la pubertad.
Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés
Esto último adquiere especial relevancia debido a que el porcentaje de mutaciones graves presentes en pacientes no clásicos es alta (17%)32. Si alguno de ellos tiene hijos con una persona portadora en heterocigosis de otra mutación grave (Q318X, deleción, etc.) y, por tanto, asintomática, tiene un riesgo del 25% de tener un hijo con pérdida salina33,34. Es preciso individualizar la dosis necesaria para cada paciente, ya que está influenciada por múltiples factores. El objetivo es tratar con la mínima dosis eficaz que permita un equilibrio entre el crecimiento y desarrollo puberal normal, con una supresión adecuada de los andrógenos suprarrenales.
Menos común, pero fenotípicamente similar al mosaico 45,X/46,XX es el 45,X/47,XXX. La terapia de la infertilidad en pacientes 45,X conlleva soporte hormonal para crear las condiciones uterinas esenciales, fecundación asistida con donantes de óvulos y transferencia embrionaria al útero hormonalmente sincronizado. El éxito en obtener una gestación clínica es de alrededor del 20% aunque el índice de abortos espontáneos es elevado (más del 50%) (Foudila et al., 1999). Este elevado índice de aborto refleja probablemente más causas hormonales o uterinas que la transmisión de gametos aneuploides.
- La CAH leve puede estar presente en el crecimiento anormal, la pubertad temprana y la infertilidad, por ejemplo.
- El procedimiento bilateral lo recomiendan algunos investigadores quienes opinan que tratar la enfermedad de Addison es menos problemático que el manejo de la HAC, ya que las dosis del glucocorticoide que se usan son menores.
- La presencia de un solo cromosoma X (monosomía X clínicamente traducida como síndrome de Turner) no parece interferir en el proceso de migración germinal en la vida fetal aunque la progresión ulterior normal del desarrollo ovárico exige la presencia de dos cromosomas X.
- Cada persona lleva dos alelos por cada gen autosómico, heredados de cada uno de los padres.
- Algunos individuos con insensibilidad androgénica muestran hipertrofia de clítoris y fusión labio-escrotal, considerándose como formas incompletas o parciales del síndrome, y en el extremo del espectro se encuentran formas leves con sólo ginecomastia y oligo-azoospermia.
- No se observa relación entre el tipo de mutación (grave o leve) en dichos heterocigotos y las concentraciones de 17-OH progesterona postestímulo con ACTH25.
En las formas que no presentan anomalías somáticas, la etiología puede residir en la mutación o deleción del gen SRY y ello se constata en alrededor del 15% (figura 1). El resto corrrespondería a algunas de las formas descrita en la tabla y a las de causa no determinada. La etiología de la mayoría de estas anomalías es desconocida aunque por su baja frecuencia individual y carácter esporádico, sugieren mecanismos poligénicos o multifactoriales, y en algunos casos se ha demostrado un factor ambiental como el efecto del dietilestilbestrol o la thalidomida. La mayoría de malformaciones uterinas congénitas muestran, sin embargo, un cariotipo 46, XX.
Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo
La enzima está codificada por el gen CYP21A2, que se encuentra duplicado y repetido en tándem junto a un pseudogen CYP21A1P con el que comparte 98% de identidad de secuencia. La elevada identidad de secuencia produce que la región sea propensa al alineamiento incorrecto y a la recombinación desigual, como así también a la transferencia de secuencias del pseudogen al gen mediante el mecanismo de conversión génica. La mayor parte de los afectados son compuesto heterocigotas ya que poseen diferentes mutaciones en cada uno de sus alelos. En estos casos, la manifestación clínica de la enfermedad será aquella que se relaciona con el alelo con mayor actividad enzimática.
Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis
Los niveles basales de 17OHP pueden no diferir de los valores normales, pero suelen estar elevados durante el pico diurno de producción de cortisol, por lo que los valores de la primera hora de la mañana suelen ser los más informativos. Se aconseja realizarlo también a los padres y familiares de cualquier paciente afecto de forma clásica o no clásica para detectar formas crípticas. El 75% de los casos de la forma clásica pueden presentar pérdida salina, como consecuencia de la deficiencia en la síntesis de mineralocorticoides.
Información de interés
Esto provoca un exceso de 17-OHP, lo que es convertido por las adrenales en un exceso de andrógenos, es decir, de la hormona esteroide masculina. La falta de respuesta al estrés por una falta de cortisol puede provocar una crisis suprarrenal. En la forma severa se produce una excesiva secreción adrenal de
andrógenos en una época fetal precoz causando virilización
de los genitales externos del feto femenino, que puede ser muy variable. En los niños con HAC virilizante los conductos genitales y las gónadas
femeninas son normales.
Todas ellas presentan sus ventajas y sus inconvenientes29-31, sin que por el momento haya una metodología consensuada. El hecho de estar expuesto a concentraciones elevadas de andrógenos durante el período pre- y posnatal puede afectar el desarrollo cerebral en niñas, que en el futuro suelen tener un comportamiento sexual atípico, poco interés en gustos propios del género y la edad, por ejemplo jugar con muñecas. En cuanto a la orientación sexual, las tasas de homosexualidad y bisexualidad son menos consistentes y varían entre el 5-37%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los factores sociales, familiares, educativos y emocionales también influyen en el desarrollo del género.
El objetivo principal del tratamiento es devolver los niveles de andrógenos a la normalidad Lo cual se consigue a través de medicamentos, o mediante cirugía. La hiperplasia suprarrenal congénita es el trastorno de la glándula suprarrenal más común en bebés y niños. Afortunadamente, existe un tratamiento para tratar la hiperplasia suprarrenal congénita.
Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.
Además, los individuos afectados pueden tener una disminución de la fertilidad. Otros rasgos característicos de las formas clásicas pueden incluir en las mujeres hirsutismo, menstruación irregular, genitales ambiguos y calvicie de patrón masculino. Además, los recién nacidos con el tipo de eliminación de sal pueden presentar inapetencia, pérdida de peso, deshidratación y vómitos. Por su parte, las mujeres con el tipo no clásico de la deficiencia de 21-hidroxilasa tienen genitales femeninos normales.
La forma más leve, llamada hiperplasia suprarrenal congénita no clásica, puede provocar síntomas en cualquier momento, desde la infancia hasta la edad adulta. Tratamiento sustitutivo con mineralocorticoides
Los pacientes con pérdida salina requieren la administración de un mineralocorticoide. El más utilizado es la 9-a-fluorhidrocortisona a una dosis de 0,05-0,2 mg/día dividida en dos o tres dosis. Se requieren suplementos de 1-2 g de cloruro sódico durante el primer año de vida.